Cámara hiperbárica

Medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una Cámara Presurizada, llamada Cámara Hiperbárica, a presiones de 1.4 a 2.5 ATA (atmósferas absolutas).

Bajo numerosas condiciones, el principio terapéutico de la medicina hiperbárica reside en el incremento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos. La presión parcial de oxígeno alcanzable mediante ésta terapia es muy superior a la que se conseguiría respirando oxígeno puro en condiciones normobáricas (es decir, a presión atmosférica).

Un efecto asociado es el incremento de capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. En condiciones de presión atmosférica el transporte de oxígeno está limitado por la capacidad de la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo. La hemoglobina se encuentra ya prácticamente saturada de oxígeno en condiciones normales, por lo que no hay ganancia en este aspecto, pero el oxígeno transportado por el plasma en condiciones hiperbáricas se incrementa notablemente.

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico que se suministra a través de sesiones de oxigenación estando el paciente dentro de un equipo especial llamado “cámara hiperbárica”: un recipiente hermético en el que se mantiene presión con aire o con oxígeno.

En esta cámara, el paciente es sometido a una presión atmosférica superior a lo normal y respira oxígeno prácticamente 100% puro por medio de una mascarilla. Esta terapia logra darle al cuerpo una dosis extra de oxígeno para acelerar los procesos curativos del organismo y el desarrollo cerebral.

La oxigenación de la cámara hiperbárica ayuda a: Acortar el periodo de cicatrización debido a que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, Incrementar la efectividad de algunos antibióticos, Destruir bacterias anaeróbicas (que viven en zonas de poca circulación sanguínea).

Category
Aparatos

Todos los derechos reservados © Clínica La Veró, 2021

Políticas de privacidad

Desarrollado por melimeraki