Kéfir

Comúnmente se conocen dos tipos de kéfir: de leche y de agua. En realidad, el kéfir de agua y el de leche tienen la misma microflora, pero adaptados a medios distintos, se dan además distinciones en cuanto a las enzimas presentes en unos y otros. El más extendido es el kéfir de leche, con cierto parecido al yogur, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos).​ También reciben este nombre los gránulos o nódulos utilizados para su producción, que ofrecemos en Clínica La Veró, para la elaboración del kéfir a nivel doméstico.

En el kéfir la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce además dióxido de carbono y alcohol en pequeña cantidad (1% al 3%) ya que la leche fermenta mediante una reacción lactoalcohólica, que se da en condición anaeróbica. Los gránulos o nódulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero son más blandos y gelatinosos; es una masa biótica que combina bacterias probióticaslevaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran.​ Los principales microorganismos que conforman este ecosistema microbiano presente en el kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular) Kluyveromyces marxianus, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo.

Es un alimento probiótico que está indicado para las personas que presentan dificultad para la absorción gastrointestinal y déficit de coeficiente intestinal bacteriano.

Beneficios

  • El kéfir regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas relacionados con el estreñimiento.
  • Se utiliza para regenerar la mucosa del estómago.
  • Beneficia a las personas con alergia a la leche, porque el Kéfir metaboliza las proteínas y lactosa de la leche.
  • El consumo diario de kéfir ayuda a la regulación del tránsito intestinal, promueve el peristaltismo del intestino y reduce las flatulencias.
  • Estimula y regula el sistema inmune, lo que ayuda en procesos como el síndrome de fatiga crónica o herpes.
  • Reduce los niveles de colesterol.

 


Referencias científicas

Category
Productos

Todos los derechos reservados © Clínica La Veró, 2021

Políticas de privacidad

Desarrollado por melimeraki