- +595 21 452 400
- lavero@lavero.com.py
- LUN - VIE: 06:00 - 20:00 / SAB: 06:00 12:00
Medicina Integrativa
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar síntomas de depresión y patologías neurodegenerativas. Empleamos EMT cuando los demás tratamientos no han resultado efectivos.
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de depresión. La estimulación magnética transcraneal suele emplearse cuando los demás tratamientos para la depresión no han resultado efectivos.
Este tratamiento para la depresión consiste en la emisión de pulsos magnéticos repetitivos, por lo que recibe el nombre de estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMTr.
Durante una sesión de EMT, se colocan electrodos sobre el cuero cabelludo, cerca de la frente. El electroimán emite pulsos magnéticos sin causar dolor que estimulan las células nerviosas en la región del cerebro que controla el estado de ánimo y la depresión. Se cree que activa regiones del cerebro que tienen actividad disminuida en personas con depresión.
Si bien aún no se comprende por completo la biología del funcionamiento de la EMTr, la estimulación parece afectar el funcionamiento del cerebro, lo que a su vez parece aliviar los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo.
Existen diferentes formas de realizar el procedimiento y las técnicas pueden cambiar a medida que los expertos aprenden más sobre las formas más efectivas de llevar a cabo los tratamientos.
La depresión es un trastorno que se puede tratar, pero, para algunas personas, los tratamientos convencionales no resultan efectivos. La estimulación magnética transcraneal repetitiva se usa habitualmente cuando los tratamientos convencionales, como los medicamentos y la terapia de conversación (psicoterapia), no resultan útiles.
La EMT repetitiva es una forma no invasiva de estimulación cerebral que se emplea para la depresión. A diferencia de la estimulación del nervio vago o la estimulación cerebral profunda, la EMTr no requiere cirugía o implante de electrodos. Y, a diferencia de la terapia electroconvulsiva (TEC), la EMTr no causa convulsiones ni requiere sedación con anestesia.
En general, la EMTr se considera segura y se tolera bien. Sin embargo, pueden producir algunos efectos secundarios.
Los efectos secundarios por lo general son de leves a moderados y mejoran poco después de una sesión individual y disminuyen con el tiempo luego de sesiones adicionales. Pueden ser algunos de los siguientes:
El médico puede ajustar el nivel de estimulación para reducir síntomas o puede recomendarte que tomes medicamentos de venta libre para el dolor antes del procedimiento.
Antes de realizarte una estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), es posible que necesites lo siguiente:
Estas evaluaciones ayudan a garantizar que la EMTr sea segura y una buena opción para ti.
Informa a tu médico o proveedor de salud mental sobre cualquiera de las siguientes situaciones:
Tienes alguna otra afección médica.
La EMT repetitiva no es invasiva, no requiere anestesia y se puede realizar de forma ambulatoria. No necesitas hacer arreglos para que alguien te lleve a casa después del tratamiento a menos que, para el primer tratamiento, prefieras que alguien lo haga hasta que tengas una idea de cómo te sentirás después.
La estimulación magnética transcraneal repetitiva se realiza en una sala especial de nuestra clínica. Para que sea efectiva se necesita una serie de sesiones de tratamiento. Por lo general, las sesiones se realizan diariamente, 5 veces por semana durante 4 a 6 semanas.
Antes de que comience el tratamiento, tu médico deberá identificar el mejor lugar para colocar los imanes en la cabeza y la dosis óptima de energía magnética para ti. La primera consulta generalmente dura unos 60 minutos e incluye un mapeo cerebral.
Durante la primera consulta, sucederá lo siguiente:
Una vez que se identifiquen la ubicación de los electrodos y la dosis, estarás listo para comenzar. Esto es lo que debes esperar durante cada tratamiento:
Puedes retomar tus actividades cotidianas luego del tratamiento. Generalmente, entre un tratamiento y otro puedes trabajar y manejar.
Si la estimulación magnética transcraneal repetitiva resulta efectiva para ti, es posible que tus síntomas de depresión mejoren o desaparezcan completamente. El alivio de los síntomas puede llegar después de unas pocas semanas de tratamiento.
La eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva puede aumentar a medida que los investigadores aprenden más sobre las técnicas, la cantidad de estímulos que se necesitan y los mejores lugares para estimular el cerebro.
Después de que finalicen las series de tratamiento de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), la atención normal para la depresión, como medicamentos y psicoterapia, puede recomendarse como tratamiento continuado.
Hay que determinar si mantener las sesiones de EMTr será beneficioso para tu depresión. Esto implica continuar un tratamiento cuando ya no tienes síntomas con la esperanza de que dicho tratamiento evite que los síntomas vuelvan.
Sin embargo, si tu depresión aumenta con EMTr y luego tienes otro episodio con síntomas, tu tratamiento de EMTr se puede repetir. Esto se denomina reinducción.
Si tus síntomas mejoran con EMTr, habla con el médico sobre la continuidad o el mantenimiento de las opciones de tratamiento.
La Veró © Todos los derechos reservados 2024