La Medicina Integrativa

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad.

El concepto de salud y enfermedad y el enfoque diagnóstico, terapéutico y ético de la medicina ha sufrido notables cambios en el transcurso de la historia. No es igual el pensamiento médico actual que el de hace tres mil años, ni siquiera es igual en todas las actuales culturas.

Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.

En el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la tekhné (técnica), definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgieron otras muchas corrientes y se incorporaron modelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la China, que trabajaba con un enfoque de enfermedad-emociones y el flujo de la energía en cada persona.

El griego Hipócrates alrededor del año 400 a. C., el padre de la medicina, sostenía que “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” y que “las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades”.

La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como una disciplina más resolutiva, aunque sin dejar de ser el fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta ese momento: la medicina científica, basada en la evidencia, se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicospsicológicos y socioculturales.

En el siglo XXI, la Medicina Integrativa, uniendo varias técnicas médicas, engloba la medicina natural milenaria de varias culturas y la medicina convencional industrializada, utilizando métodos de comparada y comprobada efectividad, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los pacientes.

Esta simbiosis permite a La Veró poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su diagnóstico y curación, atendiendo los aspectos globales del individuo; fisiológicos, psicológicos, nutricionales y sociales.

Visítanos

Herrera 933 casi EEUU

Asunción, Paraguay

Tel.: (021) 452 400

WhatsApp: (0983) 616153

Horarios de atención

  • Lunes – Viernes
  • 06:00 – 20:00
  • Sábados
  • 06:00 – 12:00

La Veró © Todos los derechos reservados 2022